por Gabriela Torres Martínez
Para hablar acerca del proyecto de intervención, comenzaremos definiendo qué es un proyecto.
Un proyecto es un proceso de ordenamiento mental que disciplina metódicamente el qué hacer del individuo.
Existen
muchas interpretaciones del término proyecto, las cuales dependen del
punto de vista que se adopte en determinado momento. En diversas
definiciones de proyecto se expresa la idea de ordenamiento de
antecedentes y datos, con el objeto de estimar la viabilidad de realizar
determinada acción. El proyecto tiene como fin satisfacer una
necesidad, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el
mejor uso de los recursos disponibles. Existen diversas definiciones de
proyectos expresadas por diferentes autores:
“Un
proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las
precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados
esperados” (Ibarrolla, 1972).
“Un
proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de
un problema, tendiente a resolver una necesidad humana” (Sapag y Sapag,
1987).
“Un
proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con
el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano” (Chervel y Le
Gall, 1991).
Un
proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretenden la
solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un
individuo o grupo de individuos y en la cual se plantea la magnitud,
características, tipos y periodos de los recursos requeridos para
completar la solución propuesta dentro de las limitaciones técnicas,
sociales, económicas y políticas en las cuales el proyecto se
desenvolverá.
Formular un proyecto es ante todo un proceso creativo.[1]
Tratando
de simplificar, sin perder de vista todas las causales de complejidad,
podríamos decir que un proyecto consiste en la sistematización lógica de
una idea de cambio o de intervención.
En un proyecto debe especificarse claramente:
Qué se quiere lograr
Por qué y para que se quiere lograr.
Dónde se va a lograr.
Quién lo va a lograr.
Cómo y por qué medios. (Acciones, insumos, recursos y condiciones).
Con qué se cuenta y que es necesario conseguir.
Qué productos se van a lograr.
Cuándo se logrará
Riesgos y posibilidades que el entorno ofrece.
Cuál es el costo total o presupuesto requerido.
A qué fuentes de financiación se acudirá.
Qué criterios e indicadores se utilizarán para verificar o valorar el nivel de éxito en los resultados que se alcancen. [2]
TIPOS DE PROYECTOS
Existen
diversas clasificaciones, en cuanto a los tipos de proyectos, para lo
cual se mostrará a continuación la más pertinente al tema.
Se consideran los siguientes tipos de proyecto:
a. Proyectos de intervención
b. Proyectos de evaluación
c. Proyectos de desarrollo tecnológico
d. Proyectos de investigación
e. Proyectos de investigación-acción.
Las
fronteras entre estos tipos de proyecto no son totalmente nítidas ni
están inequívocamente delimitadas, y en consecuencia, suele haber
procedimientos, metodologías, recursos técnicos y derroteros comunes en
la realización de cualquiera de ellos.
Redactar el proyecto de intervención entraña, al menos, describir con todo detalle en qué consiste
la intervención y a quién va dirigida, fundamentarla, justificarla,
exponer sus antecedentes, exponer el modo de ejecutarla, y describir
cuáles son sus beneficios esperados. Estos elementos configuran el QUÉ,
el POR QUÉ, el PARA QUÉ y el CÓMO, que constituyen los componentes
comunes a cualquier tipo de proyecto. [3]
CONCEPTO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Un
proyecto de intervención es un plan, acción o propuesta, creativa y
sistemática, ideada a partir de una necesidad, a fin de satisfacer dicha
carencia, problemática o falta de funcionalidad para obtener mejores
resultados en determinada actividad.
CARACTERÍASTICAS DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Se
entiende que un plan o proyecto de intervención consiste en un conjunto
de acciones sistemáticas, planificadas, basadas en necesidades
identificadas y orientada a unas metas, como respuesta a esas
necesidades, con una teoría que lo sustente (Rodríguez Espinar y col.,
1990).
Según esta definición, las características de un proyecto de intervención serían:
· Todo
proyecto comporta una serie de actividades de duración determinada.
Esto diferencia a los proyectos de prestación de servicios, que suponen
un proceso continuo.
· En los proyectos se combina la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales.
· Todo proyecto tiene que alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño y conceptualización.
Por ello, en todo proyecto subyace siempre:
· Una descripción de los que se quiere conseguir indicando con precisión la finalidad del mismo.
· Una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo.
· Unos datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto, así como instrumentos de recogida de datos.
· Una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto. [4]
Respecto
a las características que deben cumplir una acción, programa o proyecto
para que se considere intervención, hay un cierto consenso en que se
deben contemplar las siguientes:
· Diagnóstico de necesidades
· Objetivos de intervención
· Contenido de la intervención
· Contexto de desarrollo
· Destinatarios de la intervención
· Funciones de la intervención
· Agentes de la intervención
· Evaluación de la intervención[5]
Otra clasificación de apartados para una correcta formulación de un proyecto de intervención sería:
· Fundamentación: Razones por las que se necesita realizar el proyecto
· Finalidad: A qué fin contribuirá el logro de los objetivos del proyecto.
· Objetivos: Qué se espera obtener del proyecto en el caso de que tenga éxito.
· Beneficiarios directos e indirectos: A quién va dirigido el proyecto.
· Actividades: Con qué acciones se generarán los productos.
· Gastos: Qué recursos se necesita para obtener el producto y lograr los objetivos.
· Responsables y estructura administrativa: Quién ejecutará el proyecto.
· Modalidades de operación: Cómo se ejecutará el proyecto.
· Calendario: En cuánto tiempo se obtendrán los productos y se lograrán los objetivos previstos.
· Prerrequisitos: cuales son los factores externos que deben existir para asegurar el éxito del proyecto. [6]
EJEMPLO DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN:
UNIDAD DIDÁCTICA "NUR": CON DERECHO A REZO.[7]
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON POCOS RECURSOS
1.-Fundamentación
Se
pretende sensibilizar a los jóvenes en la importancia de las pequeñas
cosas y concientizar de que no son necesarios demasiados materiales para
desarrollar una actividad creativa. En un contexto de tradición
musulmana, en el Monte María Cristina de Melilla vamos a realizar este
proyecto de intervención urbana para conocer la importancia de "NUR",
que significa LUZ en árabe y jugando con esa luz, crear un espacio nuevo
y creativo coherente con su vida y su religión.
2.-Temporalización:
duración de 15 días (dos horas diarias): 30 horas totales incluyendo
búsqueda de material y realización de la actividad.
3.- Objetivos de la Unidad:
4.-Contenidos de la Unidad:
Grupos
formados por tres mujeres y tres niños en cada uno van a realizar
lámparas que den luz a todo el barrio con materiales reciclados y
olvidados que se encuentren en su entorno. Para ello se elegirán los
materiales en los diferentes puntos del barrio y en sus casas contando
con la ayuda de los monitores y seleccionando los que puedan ser más
útiles para el desarrollo de la actividad. Las lámparas se realizarán en
pequeños racimos, vistosas y se les colocarán unos sencillos
dispositivos de luz. Todo se colocará en distintos puntos del barrio, de
forma estratégica, formando un conjunto. En la entrada del barrio se
colocará igualmente una hilera de lámparas de papel reciclado. El papel
se cortará en pequeñas tiras y estará escrito por los grupos de manera
individual en el que en el idioma que deseen expresarán sentimientos y
emociones que servirán para evaluar la actividad de esos días como para
darnos a conocer los entresijos de su cultura y tradiciones.
Dividimos el proyecto en las siguientes fases de trabajo:
6.-Actividades:
7.-Recursos materiales:
Para
que el proyecto entre en total coherencia con la educación artística
con los mínimos recursos posibles, para esta actividad vamos a contar
con el mínimo material: bombillas y dispositivos de anclaje, hojas de
papel para la realización de los bocetos y de la segunda parte de la
intervención (lámparas de papel), lápices y colores, tijeras, cola
blanca y cámara de fotos para el registro del proceso.
Nos encontramos ante un proyecto que, una vez realizado, nos basaríamos en los siguientes puntos para evaluar:
- Toma de mayor conciencia en cuanto al reciclaje y a su entorno.
- Libertad a la hora de diseñar las lámparas.
- Correcto uso y responsabilidad del material propio y adquirido fuera.
- Originalidad.
- Buen trabajo en grupo teniendo en cuenta las diferencias de edad.
- Interés por compartir experiencias finales para su enriquecimiento y el de los demás implicados en el proyecto.
Al
encontrarnos ante un proyecto que aún no ha sido llevado a cabo, he
realizado una pequeña simulación de cómo quedarían las lámparas en estos
bocetos que muestran una de las calles del Monte así como el detalle de
un par de ejemplos de lámparas recicladas con ropa y vidrio...Aparte,
podrían realizarse con otros materiales como cds, cajas de cds, cajas de
fruta, envases de plástico (yogurt), anillas de lata, plásticos, rollos
de papel, cartón...e infinidad de objetos más que pueden reciclarse y
dar nueva vida, en este caso...LUZ. Es un proyecto de mucha sensibilidad
artística y que sería realizado con especial mimo para dar voz a quien
no la tienen.
Boceto lámparas de vidrio
Pequeña simulación de una calle del Monte con diversas lámparas.
[1] Cfr. PARRA, J. (2009). UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBRIA.
Recuperado el 3 de SEPTIEMBRE de 2011, de
•http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap2lecc3_1.htm
[2] Cfr. CONOCIMIENTOSWEB.NET.
(s.f.). Recuperado el 10 de septiembre de 2011, de IMPORTANCIA DEL
TRABAJO POR PROYECTO:
http://www.conocimientosweb.net/descargas/article1238.html
[3] Cfr. HERNÁNDEZ MELENDEZ, E. (2006). TODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Recuperado el 3 de SEPTIEMBRE de 2011, de COMO ESCRIBIR UNA TESIS:
http://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/05/como_escribir_tesis_ana-h.pdf
[4] Cfr. CABRERA PEREZ, L., & GONZALEZ AFONSO, M. (s.f.). LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL.
Recuperado el 10 de SEPTIEMBRE de 2011, de ELABORACIÓN DE PROYECTOS:
http://www.redcanariarural.org/materiales/Eje%201/1.6/Lidia%20Cabrera.pdf
[5] Cfr. SLIDESHARE.
(s.f.). Recuperado el 03 de septiembre de 2011, de GUÍA METODOLÓGICA:
http://www.slideshare.net/guest35b9e4/proyecto-de-intervencin-ii-part
[6] Op.cit.
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