domingo, 20 de marzo de 2016

¿Qué es un proyecto de intervención?

  por Gabriela Torres Martínez

Para hablar acerca del proyecto de intervención, comenzaremos definiendo qué es un proyecto.

Un proyecto es un proceso de ordenamiento mental que disciplina metódicamente el qué hacer del individuo.

Existen muchas interpretaciones del término proyecto, las cuales dependen del punto de vista que se adopte en determinado momento. En diversas definiciones de proyecto se expresa la idea de ordenamiento de antecedentes y datos, con el objeto de estimar la viabilidad de realizar determinada acción. El proyecto tiene como fin satisfacer una necesidad, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles. Existen diversas definiciones de proyectos expresadas por diferentes autores:

“Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados” (Ibarrolla, 1972).

“Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana” (Sapag y Sapag, 1987).

“Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano” (Chervel y Le Gall, 1991).

Un proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretenden la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantea la magnitud, características, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solución propuesta dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las cuales el proyecto se desenvolverá.

Formular un proyecto es ante todo un proceso creativo.[1]

Tratando de simplificar, sin perder de vista todas las causales de complejidad, podríamos decir que un proyecto consiste en la sistematización lógica de una idea de cambio o de intervención.

En un proyecto debe especificarse claramente:

Qué se quiere lograr

Por qué y para que se quiere lograr.

Dónde se va a lograr.

Quién lo va a lograr.

Cómo y por qué medios. (Acciones, insumos, recursos y condiciones).

Con qué se cuenta y que es necesario conseguir.

Qué productos se van a lograr.

Cuándo se logrará

Riesgos y posibilidades que el entorno ofrece.

Cuál es el costo total o presupuesto requerido.

A qué fuentes de financiación se acudirá.

Qué criterios e indicadores se utilizarán para verificar o valorar el nivel de éxito en los resultados que se alcancen. [2]

TIPOS DE PROYECTOS



Existen diversas clasificaciones, en cuanto a los tipos de proyectos, para lo cual se mostrará a continuación la más pertinente al tema.



Se consideran los siguientes tipos de proyecto:



a. Proyectos de intervención

b. Proyectos de evaluación

c. Proyectos de desarrollo tecnológico

d. Proyectos de investigación

e. Proyectos de investigación-acción.



Las fronteras entre estos tipos de proyecto no son totalmente nítidas ni están inequívocamente delimitadas, y en consecuencia, suele haber procedimientos, metodologías, recursos técnicos y derroteros comunes en la realización de cualquiera de ellos.



Redactar el proyecto de intervención entraña, al menos, describir con todo detalle en qué  consiste la intervención y a quién va dirigida, fundamentarla, justificarla, exponer sus antecedentes, exponer el modo de ejecutarla, y describir cuáles son sus beneficios esperados. Estos elementos configuran el QUÉ, el POR QUÉ, el PARA QUÉ y el CÓMO, que constituyen los componentes comunes a cualquier tipo de proyecto. [3]



CONCEPTO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN



Un proyecto de intervención es un plan, acción o propuesta, creativa y sistemática, ideada a partir de una necesidad, a fin de satisfacer dicha carencia, problemática o falta de funcionalidad para obtener mejores resultados en determinada actividad.



CARACTERÍASTICAS DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN.

Se entiende que un plan o proyecto de intervención consiste en un conjunto de acciones sistemáticas, planificadas, basadas en necesidades identificadas y orientada a unas metas, como respuesta a esas necesidades, con una teoría que lo sustente (Rodríguez Espinar y col., 1990).



Según esta definición, las características de un proyecto de intervención serían:

·         Todo proyecto comporta una serie de actividades de duración determinada. Esto diferencia a los proyectos de prestación de servicios, que suponen un proceso continuo.

·         En los proyectos se combina la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales.

·         Todo proyecto tiene que alcanzar productos y  resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño y conceptualización.



Por ello, en todo proyecto subyace siempre:

·         Una descripción de los que se quiere conseguir indicando con precisión la finalidad del mismo.

·         Una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo.

·         Unos datos e informaciones técnicas para  el mejor desarrollo del proyecto, así como instrumentos de recogida de datos.

·         Una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto. [4]



Respecto a las características que deben cumplir una acción, programa o proyecto para que se considere intervención, hay un cierto consenso en que se deben contemplar las siguientes:

·         Diagnóstico de necesidades

·         Objetivos de intervención

·         Contenido de la intervención

·         Contexto de desarrollo

·         Destinatarios de la intervención

·         Funciones de la intervención

·         Agentes de la intervención

·         Evaluación de la intervención[5]



Otra clasificación de apartados para una correcta formulación de un proyecto de intervención sería:

·         Fundamentación: Razones por las que se necesita realizar el proyecto

·         Finalidad: A qué fin contribuirá el logro de los objetivos del proyecto.

·         Objetivos: Qué se espera obtener del proyecto en el caso de que tenga éxito.

·         Beneficiarios directos e indirectos: A quién va dirigido el proyecto.

·         Actividades: Con qué acciones se generarán los productos.

·         Gastos: Qué recursos se necesita para obtener el producto y lograr los objetivos.

·         Responsables y estructura administrativa: Quién ejecutará el proyecto.

·         Modalidades de operación: Cómo se ejecutará el proyecto.

·         Calendario: En cuánto tiempo se obtendrán los  productos y se lograrán los objetivos  previstos.

·         Prerrequisitos: cuales son los factores externos que deben existir para asegurar el éxito del proyecto. [6]





EJEMPLO DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN:

UNIDAD DIDÁCTICA "NUR": CON DERECHO A REZO.[7]



LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON POCOS RECURSOS





1.-Fundamentación

Se pretende sensibilizar a los jóvenes en la importancia de las pequeñas cosas y concientizar de que no son necesarios demasiados materiales para desarrollar una actividad creativa. En un contexto de tradición musulmana, en el Monte María Cristina de Melilla vamos a realizar este proyecto de intervención urbana para conocer la importancia de "NUR", que significa LUZ en árabe y jugando con esa luz, crear un espacio nuevo y creativo coherente con su vida y su religión.



2.-Temporalización: duración de 15 días (dos horas diarias): 30 horas totales incluyendo búsqueda de material y realización de la actividad.



3.- Objetivos de la Unidad:


4.-Contenidos de la Unidad:


5.-Metodología:

Grupos formados por tres mujeres y tres niños en cada uno van a realizar lámparas que den luz a todo el barrio con materiales reciclados y olvidados que se encuentren en su entorno. Para ello se elegirán los materiales en los diferentes puntos del barrio y en sus casas contando con la ayuda de los monitores y seleccionando los que puedan ser más útiles para el desarrollo de la actividad. Las lámparas se realizarán en pequeños racimos, vistosas y se les colocarán unos sencillos dispositivos de luz. Todo se colocará en distintos puntos del barrio, de forma estratégica, formando un conjunto. En la entrada del barrio se colocará igualmente una hilera de lámparas de papel reciclado. El papel se cortará en pequeñas tiras y estará escrito por los grupos de manera individual en el que en el idioma que deseen expresarán sentimientos y emociones que servirán para evaluar la actividad de esos días como para darnos a conocer los entresijos de su cultura y tradiciones.



Dividimos el proyecto en las siguientes fases de trabajo:



6.-Actividades:


 7.-Recursos materiales:

Para que el proyecto entre en total coherencia con la educación artística con los mínimos recursos posibles, para esta actividad vamos a contar con el mínimo material: bombillas y dispositivos de anclaje, hojas de papel para la realización de los bocetos y de la segunda parte de la intervención (lámparas de papel), lápices y colores, tijeras, cola blanca y cámara de fotos para el registro del proceso.


8.-Criterios de Evaluación:

Nos encontramos ante un proyecto que, una vez realizado, nos basaríamos en los siguientes puntos para evaluar:

- Toma de mayor conciencia en cuanto al reciclaje y a su entorno.

- Libertad a la hora de diseñar las lámparas.

- Correcto uso y responsabilidad del material propio y adquirido fuera.

- Originalidad.

- Buen trabajo en grupo teniendo en cuenta las diferencias de edad.

- Interés por compartir experiencias finales para su enriquecimiento y el de los demás implicados en el proyecto.



Al encontrarnos ante un proyecto que aún no ha sido llevado a cabo, he realizado una pequeña simulación de cómo quedarían las lámparas en estos bocetos que muestran una de las calles del Monte así como el detalle de un par de ejemplos de lámparas recicladas con ropa y vidrio...Aparte, podrían realizarse con otros materiales como cds, cajas de cds, cajas de fruta, envases de plástico (yogurt), anillas de lata, plásticos, rollos de papel, cartón...e infinidad de objetos más que pueden reciclarse y dar nueva vida, en este caso...LUZ. Es un proyecto de mucha sensibilidad artística y que sería realizado con especial mimo para dar voz a quien no la tienen.



Boceto lámparas de vidrio


Boceto lámparas ropa inservible.

 

 Pequeña simulación de una calle del Monte con diversas lámparas.



[1] Cfr. PARRA, J. (2009). UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBRIA. Recuperado el 3 de SEPTIEMBRE de 2011, de •http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap2lecc3_1.htm

[2] Cfr. CONOCIMIENTOSWEB.NET. (s.f.). Recuperado el 10 de septiembre de 2011, de IMPORTANCIA DEL TRABAJO POR PROYECTO: http://www.conocimientosweb.net/descargas/article1238.html
[3] Cfr. HERNÁNDEZ MELENDEZ, E. (2006). TODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Recuperado el 3 de SEPTIEMBRE de 2011, de COMO ESCRIBIR UNA TESIS: http://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/05/como_escribir_tesis_ana-h.pdf

[4] Cfr. CABRERA PEREZ, L., & GONZALEZ AFONSO, M. (s.f.). LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL. Recuperado el 10 de SEPTIEMBRE de 2011, de ELABORACIÓN DE PROYECTOS: http://www.redcanariarural.org/materiales/Eje%201/1.6/Lidia%20Cabrera.pdf
[5] Cfr. SLIDESHARE. (s.f.). Recuperado el 03 de septiembre de 2011, de GUÍA METODOLÓGICA: http://www.slideshare.net/guest35b9e4/proyecto-de-intervencin-ii-part
[6] Op.cit.
[7] Cfr. ROSA, A. (mayo de 2011). Recuperado el 09 de septiembre de 2011, de lepetitartist: http://lepetitartist.blogspot.com/2011/05/unidad-didactica-nur-con-derecho-rezo.html

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