por Doribel Jiménez Lemus
En los últimos años se ha construido una sociedad más democrática, respetuosa, tolerante e incluyente con instituciones que promueven la participación social y
garantizando nuestro futuro. Formando ciudadanos más activos, críticos,
organizados y participativos. Por tanto hemos avanzado en la
edificación de una sociedad equitativa en la que las jóvenes y los
jóvenes tienen mejores espacios y oportunidades de desarrollo.
Los
avances y transformaciones que hay en la educación, abren una nueva
etapa en el desarrollo de México y nos da fortaleza para superar los
nuevos desafíos del siglo XXI.
Dichos avances se han logrado a
través de la Secretaria de Educación Pública con la creación de
Programas que intervienen en la educación de los Mexicanos y las
Mexicanas.
En
este artículo se hará una breve descripción de los programas existentes
de la SEP, así como también, el tipo de intervención que realiza cada
uno de ellos: Psicopedagógico, Socioeducativo y Psicoeducativo.
NOMBRE PROYECTO DE INTERVENCIÓN
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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
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TIPO DE INTERVENCIÓN
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Programa Nacional de Lectura 11 + 1
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El
Programa Nacional de Lectura (PNL) tiene como prioridad el desarrollo
pleno de las competencias comunicativas (hablar, escuchar, leer y
escribir) así como fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de
los alumnos y maestros de educación básica, para ello establece
objetivos y cuatro líneas estratégicas que se implementan en los niveles
educativos de Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial.
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Intervención Psicopedagógica
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Escuela de Tiempo Completo
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El
Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), amplia el aprendizaje de
los alumnos de educación básica, así como también impulsa el
desarrollo de las Líneas de Trabajo a través de la extensión gradual
del horario.
La línea de trabajo es el aprendizaje del idioma Inglés, que se considera como espacio para promover el acercamiento a una segunda lengua, desarrollando competencias comunicativas en los alumnos y alumnas de los niveles de Educación Básica. |
Intervención Psicopedagógica
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El cambio es posible
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El
proyecto busca revertir la tendencia negativa de la prueba de Enlace,
de los resultados educativos obtenidos por los centros escolares,
para colocarlos en una ruta de mejora continua. El propósito es lograr
cambios estructurales que van desde la adecuación de la plantilla de
personal, la atención especializada de niños con mayor rezago
educativo, la operación de nuevos servicios educativos, la capacitación
de profesores en el trabajo con las asignaturas de Español y
Matemáticas, así como, la mejora de la infraestructura física de los
inmuebles.
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Intervención Psicopedagógica
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Programa de Educación Continua para la Formación y Actualización del Docente
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Programa
de la Secretaría de Educación que tiene como una de las prioridades
impulsar la preparación de profesores en instituciones de prestigio
del país y el extranjero para que realicen programas de postgrado en
áreas estratégicas de la ciencia y la tecnología.
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Intervención Psicopedagógica
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Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales de México
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El
propósito del Programa es consolidar a las escuelas normales y
mejorar de manera sustancial su funcionamiento, basado en la
consideración de que la calidad de la educación depende en gran medida
del desempeño cotidiano de los profesores de educación básica,
quienes requieren de una formación inicial sólida y congruente con las
necesidades de trabajo.
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Intervención Psicopedagógica
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Programa de Formación De Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM
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El
PROFORHCOM tiene como objetivo incrementar las calificaciones de las
personas, a través de un sistema articulado de competencias,
considerando las rutas de aprendizaje, formal, no formal e informal.
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Intervención Psicopedagógica
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Calidad de tareas y Convivencia familiar
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Los
Centros de Tareas son espacios de aprendizaje innovadores y con un
acento muy claro puesto en la participación libre de alumnos, padres
de familia y maestros. Los Centros de Tareas no son espacios
escolarizados, por tanto, las actividades que en ellos se desarrollen,
así como las estrategias didácticas para llevarlas a cabo, tendrán un
componente de autoaprendizaje, y los responsables de esas actividades
jugarán un papel de facilitadores del aprendizaje, y no de profesores
omnipresentes y omnisapientes. El papel de los responsables de las
actividades dentro de los Centros de Tareas es el de un acompañante en
la actividad para que el participante la lleve a buen término, según
sus intereses, ritmos y tiempos particulares. Al estar abiertos a la
comunidad, los Centros de Tareas deberán mantener un horario flexible,
y las actividades podrán realizarse según la disposición, los
intereses, las edades, los niveles educativos, y las necesidades de
los participantes, sean alumnos, padres u otros miembros de la familia
de los alumnos.
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Intervención Psicopedagógica
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Enseñar a Enseñar
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Enseñar
a enseñar es un sitio electrónico creado por la Subsecretaría de
Educación Básica y Normal, realizado conjuntamente por la Coordinación
General de Actualización y Capacitación de Maestros en Servicio de la
SEP y la Coordinación de Informática Educativa del Instituto
Latinoamericano de la Comunicación Educativa, para apoyar la formación
continua de los maestros en servicio y promover la comunicación
directa entre ellos y las áreas centrales.
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Intervención Psicopedagógica
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Programa de Mejoramiento del Profesorado PROMEP
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Entre
los propósitos de este Programa se encuentran los de establecer,
desarrollar, coordinar y evaluar acciones, criterios y estrategias
relativas a la formación y actualización de docentes de este tipo
educativo.
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Intervención Psicopedagógica
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HDT
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El
Programa HDT tiene como propósitos sustanciales el contribuir a la
mejora del aprendizaje de los estudiantes de educación básica,
favoreciendo su inserción en la sociedad del conocimiento mediante el
desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la
comunicación en el sistema educativo; asimismo, el fortalecer el uso
de las tecnologías de la información y la comunicación en educación
básica a través de la capacitación y actualización de docentes y
directivos, el equipamiento tecnológico y de conectividad así como el
uso de sistemas de información para la gestión escolar.
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Intervención Psicopedagógica
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Programa ENCICLOMEDIA
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ENCICLOMEDIA
es un sistema que integra y articula medio, recursos y herramientas
relacionados con la educación primaria, a fin de enriquecer las
experiencias de enseñanza y aprendizaje en salón d clases. El programa
fundamenta en los libros de texto gratuitos y , a partir de su
edición digital, los enlaza a la biblioteca de aula, a fotografías,
mapas visitas virtuales, videos, películas, audios, interactivos y
otros recursos.
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Intervención Psicopedagógica
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SEPiensa
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Es
el portal educativo de la SEP que pone a disposición del público una
extensa serie de contenidos educativos útiles para reforzar la
formación académica y cívica de los individuos vinculados con la
educación básica
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Intervención Psicopedagógica
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Educación para el Siglo XXI-E21
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E21
es un proyecto que impulsa el uso de las tecnologías de la
comunicación y la información como herramientas para la enseñanza de las
asignaturas que conforman el currículo de la escuela secundaria y
educación media superior, a través de materiales educativos
específicamente diseñados para aprovechar los recursos que ofrecen
esas tecnologías.
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Intervención Psicopedagógica
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Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT
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EDUSAT
tiene como objetivo renovar la presentación y el manejo de los
contenidos educativos provocando, en consecuencia, cambios en la
conducción del proceso y en los patrones de interacción en el aula
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Intervención Psicopedagógica
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Televisión Educativa en Línea
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Oferta televisiva de la Red Edusat que contiene diz canales de televisión educativa
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Intervención Psicopedagógica
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Programa de Certificación en Competencias Digitales
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Este programa tiene como propósito lograr
que 25 000 maestros de educación básica de todo el país se
certifiquen de acuerdo a la norma establecida por el Consejo Nacional
de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)
para la elaboración de documentos por computadora.
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Intervención Psicopedagógica
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NOMBRE PROYECTO DE INTERVENCIÓN
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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
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TIPO DE INTERVENCIÓN
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Programa Nacional de Becas para la Educación Superior – PRONABES
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Las
becas de este Programa tienen como propósito lograr que estudiantes
en situación económica adversa y deseos de superación (-ganas de
estudiar-) puedan continuar su proyecto educativo en el nivel superior
en instituciones públicas en programas de licenciatura o de técnico
superior universitario
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Intervención Socioeducativa
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Programa Escuela Segura
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En el 2007 inicia el programa Escuela Segura con el propósito de :
· Promover
el desarrollo de competencias para la convivencia democrática y el
ejercicio de los derechos humanos como una vía para fortalecer la
cultura de la prevención en las escuelas.
· Favorecer
la convivencia democrática, solidaria y respetuosa en la comunidad
escolar, con la participación de maestros, padres de familia y
alumnos.
· Impulsar
acciones que favorezcan la seguridad en la comunidad escolar y la
protección ante riesgos potenciales del entorno comunitario, en
colaboración con las autoridades municipales, estatales y federales,
así como con organizaciones de la sociedad civil.
· Impulsar
una cultura de paz en las comunidades escolares sustentada en el
desarrollo de competencias ciudadanas orientadas hacia la prevención y
el autocuidado .
· Potenciar
la formación ciudadana que se brinda a los alumnos a través del
currículo de educación básica en las asignaturas de Formación Cívica y
Ética.
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Intervención Socioeducativa
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Escuela Siempre Abierta
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Su
propósito tiende a promover la resignificación de la escuela como
espacio alternativo para el desenvolvimiento de actividades de
formación encaminadas al desarrollo cultural, práctica del deporte y
aprovechamiento del tiempo libre para los alumnos de educación básica
de escuelas públicas y sus comunidades, fuera del horario de clases y
los fines de semana.
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Intervención Socioeducativa
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CRECE
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Su
propósito es fortalecer el aprendizaje basado en los planes y
programas oficiales de educación básica, corresponsabilizando a los
padres y comunidad en general en su mejora constante, colaborando de
esta manera en la construcción de una sociedad más equitativa, desde
el punto de vista social y educativo, por lo que es interactivo y
transversal. Interactivo porque estrechará las relaciones entre
tutores, docentes y estudiantes de la comunidad en la que se asienta,
dentro o fuera de las paredes de la escuela, acercándolos al
conocimiento, uso de materiales y recursos y, transversal, porque
atiende problemas comunes de aprendizaje y desarrollo social de
Educación Básica.
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Intervención Socioeducativa
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Programa de Salud Alimentaria
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Este
es un acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos
generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en
los establecimientos de consumo escolar de los planes de educación
básica .
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Intervención Socioeducativa
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Programa “Cero Rezago Educativo”
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Se
trata de un conjunto de estrategias de reciente creación,
independiente respecto de los programas regulares del INEA, orientadas
a aumentar la incorporación, permanencia y egreso de jóvenes y
adultos en rezago.
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Intervención Socioeducativa
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Aprendiendo en Pares
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Se
encamina al fortalecimiento del logro educativo a través de compartir
experiencias de éxito y de la construcción de comunidades de aprendizaje .
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Intervención Socioeducativa
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Red escolar
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El propósito de esta red es brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos, llevando
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Intervención Socioeducativa
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Portal Cable educación
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Es
un canal educativo y cultural, cuyo fin es ofrecer a todos los
usuarios de los sistemas de cable en México un espacio en el que
puedan disfrutar de las más selectas producciones de las principales
instituciones educativas y culturales de nuestro país y del mundo
entero.
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Intervención Socioeducativa
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Escuela de Calidad
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La
Secretaría de Educación Pública a partir del 2001 coordina el
Programa Escuelas de Calidad (PEC), el cual es ejecutado por las
Autoridades Educativas de las 31 Entidades Federativas .El propósito
central del programa es mejorar la calidad de la educación que se
imparte en las escuelas públicas de educación básica, con base en el
fortalecimiento, articulación y alineación de los programas y
proyectos públicos de los distintos sectores y niveles gubernamentales
y sociales, a través de la consolidación del modelo de gestión
escolar con enfoque estratégico y del análisis de los resultados del
proceso de autoevaluación de las escuelas que voluntariamente se
incorporen al PEC.
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Intervención Socioeducativa
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NOMBRE PROYECTO DE INTERVENCIÓN
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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
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TIPO DE INTERVENCIÓN
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Fortalecimiento de Educación Especial
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El
Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de
Integración Educativa constituye una respuesta a las demandas y
propuestas ciudadanas en materia educativa; incide en la consolidación
de una sociedad incluyente en donde todas las personas tengan
igualdad de oportunidades para una vida digna. En este sentido,
plantea promover y fortalecer el desarrollo de los alumnos con
necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, aptitudes
sobresalientes y otros factores, para facilitar su integración plena
en todos los ámbitos de la vida.
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Intervención Psicoeducativo
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Programa Nacional de Carrera Magisterial
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Sistema
de promoción horizontal para los profesores de educación básica, el
cual tiene como propósito coadyuvar a elevar la calidad de la
educación mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como
el mejoramiento de sus condiciones de vida. El programa comprende tres
vertientes de participación y cinco niveles de estímulo, estructura
que permite a los docentes acceder a niveles superiores sin cambiar de
función por medio de un sistema de evaluación global.
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Intervención Psicoeducativo
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Eduquemos por la Paz
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Tiene
como propósito construir alternativas educativas con maestras y
maestros, madres y padres de familia, niños y niñas, con el fin de
brindar a comunidades educativas herramientas teóricas y metodológicas
para resolver conflictos de manera no violenta en ámbitos : escolar,
familiar y comunitario. Se desarrolla una metodología socio afectiva y
participativa que implica: aprender a resolver conflictos a través
del dialogo, confrontación de ideas, manejo de emociones y
sentimientos.
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Intervención Psicoeducativo
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Existen organismos descentralizados que junto con la Secretaria de Educación Pública coadyuvan a la realización de los proyectos antes señalados, estos organismos son:
Organismos sectorizados que participan en la ejecución del programa
Para
la ejecución de estos Programas participan, además de la Secretaría de
Educación Pública, los siguientes organismos sectorizados: Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Colegio de Bachilleres (COLBACH), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Centro de Estudios Tecnológicos Industriales (CETI), Fideicomiso del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colegio de México (COLMEX), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), Fondo de Cultura Económica (FCE), Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. (IEPSA), Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), CANAL ONCE, Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA), Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (POI-IPN).El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) son responsables de elaborar su programa institucional.
Referentes
Informe presentado
por la Secretaria de Educación de México en la 47 sección de la
Conferencia Internacional de Educación de UNESCO , Ginebra, Suiza,
Septiembre, (2004).
Programa Sectorial de Educacion. (2007-2012)
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