por Nayeli Galván Huerta
El
contexto que estamos viviendo denota una sociedad velozmente cambiante,
regida principalmente por los cambios tecnológicos donde la información
viaja vertiginosamente por todo el mundo y está a disposición de
cualquier persona que pueda acercarse a un computador, en la actualidad el
desbordamiento de información de intercambio de culturas y formas de
pensar además de ser un aliciente para el aprendizaje es sin duda un
riesgo social por sus consecuencias económicas, políticas, culturales,
ambientales etc. y es así como nuestro sistema educativo se ve afectado
por dichos cambios, es por esto llamada que para algunos autores llaman a
nuestra época sociedad de la información o sociedad del riesgo
Como
su nombre lo indica la sociedad del siglo XXI esta informatizada por el
internet y los medios de comunicación, el profesor ya no representa la
única fuente de conocimiento que el alumno tiene a su alcance, si no
todo lo contrario el juicio social contra el profesor se ha generalizado
y es considerado por los padres como el principal responsable de las
múltiples deficiencias que se
presentan en el sistema educativo, poco se valora el trabajo que el
profesor hace para enfrentar la transformación social antes descrita.
Hace
algunos años el trabajo del profesor era reconocido, su imagen era muy
respetada por padres de familia y la sociedad en general representaban
un nivel cultural elevado, su saber, abnegación y vocación era muy bien
valorado, estas ideas han ido desapareciendo con la velocidad que
aumentando los avances tecnológicos, la globalización, la fragmentación
de valores, el deterioro ambiental y social de nuestra era.
Tal
como lo expresa el autor Ulrich, Beck (1998)"...en las situaciones de
clases y capas, el ser determina a la conciencia, mientras que en las
situaciones de peligro, la conciencia determina al ser. El saber
adquiere un nuevo significado político. Por consiguiente hay que
desplegar y analizar el potencial político de la sociedad del riesgo en
una sociología y en una teoría del surgimiento y difusión del saber de
los riesgos" (p.238).[1]
El
profesor que pretenda mantenerse en el antiguo papel donde él
representaba la única fuente de transmisión de conocimiento tiene la
batalla perdida, ahora y mucho más en el futuro se enfrenta a la
necesidad de integrar en su trabajo el potencial informativo de estas
nuevas fuentes, modificando así su papel tradicional.
En su ponencia "El desarrollo profesional de los docentes", Avalos (2000) expresa: "Los educadores además de lograr los aprendizajes esperados de la escuela, deben manejar propuestas curriculares hasta cierto punto ambiguas y con esquemas conceptuales muy diferentes
a los anteriores, y estimular el desarrollo de habilidades cognitivas
de muy distinto orden a lo que estaban acostumbrados."[2]
Se
parte de la idea de que la docencia corresponde a una visión que a
veces se establece por mandato de los gobiernos en turno y se asume por
los docentes, antes el número de alumnos era mayor, el profesor ejercía
una gran influencia en los alumnos y en las familias, las normas eran
más estrictas siendo el profesor el que lo sabía todo, los valores se
aplicaban con mayor ímpetu, las distracciones para los alumnos eran
menores, los alumnos no estaban a merced del internet o los medios de
comunicación como la radio, revistas o el televisor, el profesor se
centraba únicamente en los contenidos y su enseñanza se plasmaba de
forma monótona, conceptual y memorística en la pizarra.
Como
se muestra en la Tabla 1.2 (adaptada de Newby et al., 2000), el rol del
profesor dejará de ser únicamente el de transmisor de conocimiento para
convertirse en un facilitador y orientador del conocimiento y en un
participante del proceso de aprendizaje junto con el estudiante. Este
nuevo rol no disminuye la importancia del docente, pero requiere de
nuevos conocimientos y habilidades. Las TICs constituyen una herramienta
poderosa para apoyar este cambio y para facilitar el surgimiento de
nuevos roles en docentes y alumnos.
Los
docentes deben actualizar sus conocimientos y habilidades
continuamente, acompañando los cambios del plan de estudios y de la
tecnología disponible.[3]
Los
sistemas educativos en general se encuentran ante grandes dificultades
sea en el medio urbano como en el rural, el profesor de la escuela
urbana si bien tiene a disposición una cumulo de recursos para
desarrollar su labor también enfrenta la indiferencia característica del
medio.
Una escuela urbana es aquella que se establece dentro de una ciudad, cuenta con edificio propio,
normalmente
su personal se basa en un director, profesores, personal
administrativo, intendentes y en ocasiones personal de apoyo, además
tiene anexos como sala de cómputo: en algunas instituciones aparte de
sus maestros de cada uno de los grados, tiene maestros de inglés,
computación y educación física. Las escuelas urbanas se dividen en
marginadas, medias y altas, dependiendo del nivel socioeconómico del
lugar en donde se encuentran enclavadas y de los alumnos que acuden a
ellas.
México es un país en proceso acelerado de urbanización que ha
pasado la transición de una sociedad agraria a una sociedad urbana,
cuyo desarrollo ha ido aparejado al proceso de industrialización del
país y de sus regiones. Así mismo la escuela urbana es más grande que la
escuela rural, aunque ciertamente la escuela urbana en nuestro país
presenta muchas carencias que siguen impidiendo al profesor llevar acabo
al cien por ciento los programas y actividades planteadas.
La
población rural con respecto a la urbana posee desventajas que se ven
reflejadas en la educación, con las siguientes características:
· Los alumnos no disponen de suficientes materiales y textos
· La falta de educación de los padres y el no acceso a servicios públicos aparecen a bajos niveles de rendimiento
· Predomina un bajo nivel relativo del salario de los maestros
· La enseñanza no acude al conocimiento previo de los alumnos, es decir, el que les brinda su entorno
· Existen malas condiciones materiales de las escuelas
· Se presenta alta deserción escolar
· Existe carecía de recursos económicos para solventar gastos escolares
· La falta de oportunidades que ven en sus familias lleva a los alumnos a la desmotivación por el estudio.
· El
docente tiene que adecuar la enseñanza a los escasos recursos
existentes lo cual en muchas ocasiones impide que se logren los
objetivos.
Hace
algunas décadas México era un país eminentemente rural las escuelas
enfocadas a este contexto social surgen para cubrir la demanda de
educación básica en los sectores campesinos de nuestro país. En 1921 se
crea Secretaria de Educación Publica siendo José Vasconcelos su primer
secretario, asumió la idea de la educación que combatiera el
analfabetismo y llevar la escuela primaria al campo.
La
labor de Vasconcelos constituye un ejemplo histórico en el ámbito
educativo mexicano, así la escuela rural surge para atender a los
grandes y pequeños grupos que durante años habían permanecido al margen
de beneficios económicos y educativos es decir comunidades indígenas y
campesinas.
La
escuela rural debe caer a muchos maestros recién titulados como una
pesada losa, ya que, a las dificultades propias de los inicios
profesionales, se unen la impartición de toda las materias de la
curricula, y además, la sensación de ser un extraño en una comunidad
rural donde la relación familia-escuela no es tan anónima ni tan
impersonal como en los grandes centros. Sería necesario incluir en los
planes de estudio universitarios la temática de la metodología y
organización escolar para la escuela rural. De esta forma se conseguiría
que los maestros que llegan a este tipo de escuelas no tengan que pasar
un curso buscando la manera de llevar una clase con varios cursos; y
además se lograría que los
profesionistas vayan con ilusión y preparación suficientes a ayudar a
los alumnos del mundo rural y no a hacer experimentos pedagógicos con
ellos.
La
mayoría del profesorado suele considera la escuela rural como un exilio
o un lugar de paso hasta alcanza ese núcleo urbano importante donde
puedan vivir dignamente con las "ventajas" que la civilización nos
aporta, por los que no suelen
permanecer demasiado tiempo en estos centros educativos situación que
desequilibra el proceso formativo de los alumnos.
Mientras
que en los centros urbanos uno siempre tiene la oportunidad de comentar
sus problemas con otros compañeros del colegio, y hasta tiene a mano
los libros y recursos de perfeccionamiento de los Centros de Profesores o
de la misma Universidad en los centros rurales esto es prácticamente
imposible.
Es necesario analizar ahora cual es el papel del docente como gestor en el contexto actual:
En
la actualidad un profesionista de la educación enfrenta los grandes
retos que traen consigo nuestra era globalizada, una revolución
tecnológica y una multiculturalita. La educación es la base para el
desarrollo económico, político, cultural de la sociedad de cualquier
país.
El
nuevo escenario al que se enfrenta el profesional de la educación es el
de una sociedad globalizada de cambios vertiginosos debido al
intercambio de culturas, economías, formas de vivir y de pensar
derivadas de la globalización y que han traído como consecuencia grandes
avances tecnológicos que afectan directamente a la educación y por ende
la labor de los docentes.
“si
resucitáramos a un médico que practicaba la cirugía hace un siglo y lo
lleváramos a un quirófano moderno, se encontraría perdido y ciertamente
no podría ejercer su profesión, por otro lado si despertáramos a un
maestro que ejercía la educación básica también hace un siglo y lo
invitáramos a una escuela de nuestro barrio, no la encontraría muy
cambiada y seguramente podría dar su clase” Antonio Battro- Percival Dem
Ham.[4]
El
profesional de la educación está parado en una “sociedad de la
información” en donde las nuevas tecnologías facilitan el intercambio de
ideas, formas de vida e información, pero también, advierten algunos
riesgos, una incertidumbre valorativa donde el internet cobra
importancia con fuente de riqueza y poder, debilitando la autoridad del
profesor y creando un enorme conformismo social. Podemos ver que la
educación hoy y siempre es afectada por la sociedad que la envuelve lo
cual exige adaptarse al cambio y a su velocidad.
Los
desafíos actuales exigen que el perfil del profesional de la educación
ser capaz de propiciar espacio y tiempos formativos, además de superar
las tecnologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje e integrarlos a
los medios tecnológicos vanguardistas, debe el docente ser el gestor de
nuevos roles y funciones dentro de esta sociedad cambiante. Corresponde
al docente ser el facilitador de cambios en el contexto educativo,
relacionarse directa (enseñanza presencial) e indirectamente (enseñanza
virtual) con el alumno, ser moderador en los espacios de discusión en
el aula, ser guía, orientador y ser quien evalúa los aprendizajes.
“De
cara a la globalización, el “educador de la sociedad del riesgo no está
hecho; se tiene que ir haciendo ante la consecuencia de las necesidades
y las interpelaciones que recibe el maestro responsable en esta
situación” (Mardones, 1999:95). Al igual que Mardones, pensamos que el
docente se debe construir a partir del contexto globalizado, pero siendo
consciente de la situación real, lo que significa no enajenarse con el
cambio, saber hacia dónde se dirige éste, ya que el docente es
arquitecto y ejecutor de este proceso social e individual de cambio. Lo
anterior es expresado por Zemelman de la siguiente manera: “Estimular a
ejercer como sujeto en nuevos espacios que no se circunscriben a
contenidos de verdad, sino que encaminan la necesidad renovada para ser
sujeto” (Zemelman, 2002:14).”[5]
Por lo anteriormente expuesto las funciones del profesionista de la educación en el contexto actual serán las siguientes:
1. Gestor de procesos de aprendizaje a través de la tecnología vanguardista.
2. Guía
y orientador del futuro profesionista en la ampliación, ejecución,
vinculación y aplicación de lo aprendido en el entorno que se
desarrolla.
3. En
constante actualización teniendo como importante y ardua labor promover
el auto aprendizaje de los alumnos, orientándolos, impulsándolos y
estimulándolos hacia la investigación.
4. Promotor de valores éticos y morales.
5. Creativo y de fácil adaptación al medio.
6. Permanece en constante construcción, su preparación no es concluyente.
7. Responsable de de propiciar el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes de millones de estudiantes.
En
resumen el maestro debe ser una persona capacitada para transmitir el
conocimiento, despertar la motivación en sus alumnos, reforzar sus
valores pero sobre todo despertar en ellos la inquietud de aprender, de
ser investigadores de su propio conocimiento. Hoy en día la preparación
académica de la población que se dedica a enseñar es más amplia que en
décadas anteriores, muchos profesores tiene maestría e incluso algunos
presentan estudios de doctorado, e incluso se pretende certificar la
labor de los profesionales de la educación, la diferencia entre
sociedades es cada vez más marcada y el profesor debe comprender que
su preparación académica y su labor de investigador nunca terminara por
el contrario debe estar constantemente buscando el saber.
“el
principal objetivo de la educación es el de crear individuos capaces de
hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otras
generaciones, individuos creativos, inventivos y descubridores cuyas
mentes puedan criticar, verificar y que no acepten todo lo que se le
ofrezca”. Jean Piaget.[6]
[1]
Revista enfoques educacionales. La educación en la sociedad el
conocimiento y del riesgo. Obtenida el 12 de septiembre del 2011.
http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Mella_LaEducacionenlaSociedaddelConocyelCambio.pdf
.p.112.
[3] Las tic´s en la formación docente. Obtenida el 08 de septiembre de 2011 http://www.slideshare.net/karicanteros/las-ti-cs-en-la-formacion-docente1.p.27
[4]
Carrion Ramos, Vladimir. Docente del siglo XXI. Obtenida el 13 de
septiembre del 2011.
http://www.slideshare.net/investigando/docente-del-siglo-xxi-presentation.p.28.
[5]
Rivera López, L.I.: Ele papel del docente como gestor en el contexto
actual, Revista de la universidad Cristóbal Colón número 17-18, Obtenida
el 11 de septiembre del 2011 en http://www.eumed.net/rev/rucc/17-18/.
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