domingo, 1 de febrero de 2015

Los Maestros somos flojos:




SOMOS “FLOJOS” PORQUE


HACEMOS MUY “PADRES” PUENTES, A CADA RATO TENEMOS VACACIONES DE TRES O CUATRO DÍAS… POR EJEMPLO EL TERCER VIERNES DE NOVIEMBRE Y MARZO, ASÍ COMO EL “MEGAPUENTE” DE MAYO.

PERO… LO QUE TÚ NO SABES ES QUE…


  • ESOS “MEGAPUENTES” COINCIDEN CON LAS EVALUACIONES FINALES DEL BLOQUE 4, O BIEN, COINCIDEN ANTES DE UNA ASAMBLEA ARTÍSITCA QUE DEBEMOS ORGANIZAR, POR EJEMPLO LA DE NOVIEMBRE O MARZO, O LA DEL 10 DE MAYO, DONDE EN JUNTAS NOS PREOCUPAMOS PONIÉNDONOS DE ACUERDO DE QUÉ FORMA PODEMOS AGRADECER A NUESTRAS MADRES DE FAMILIA ORGANIZÁNDOLES ALGÚN FESTIVAL Y ALGÚN REFRIGERIO.
  • Para organizar una asamblea necesitamos comprar los materiales a utilizarse, así como recortar y pegar figuras para la decoración del patio escolar. En numerosas ocasiones el padre de familia no tiene los recursos para apoyarnos, en otras, sólo se hacen de la vista gorda y nos dejan todo el trabajo a nosotros. Hay quienes no se enteran siquiera de las actividades que realizamos en la escuela (apatía por lo que hacen sus hijos)
  • Por otra parte, para evaluar requerimos por lo menos de 3 minutos por alumno en cada una de las asignaturas, incluyendo la revisión de exámenes bimestrales, así que no te preocupes, si en promedio tenemos 25 alumnos (AUNQUE REALMENTE LOS GRUPOS TIENEN MAS DE 40 ALUMNOS), le dedicamos (3x8, que son las asignaturas), en total estamos dedicando 24 minutos por alumno, y si esos 24 los multiplicas por los 25 estudiantes, entonces tenemos que… dedicamos 600 minutos en evaluar adecuadamente, lo que da como resultado dividir 600 entre 60, que son los minutos que tiene cada hora, nos da a 10 horas, solo para evaluar… ahí ya le estamos restando a ese “megapuente” 10 horitas. Es pues, trabajo en casa.
  • SOMOS “FLOJOS” PORQUE

    TRABAJAMOS SOLO 5 HORAS AL DIA…

    PERO… LO QUE TÚ NO SABES ES QUE…

    • Tenemos un jefe que es SEP, que a su vez supervisa a un jefe de región, que a su vez supervisa a un inspector, que a su vez supervisa a un directivo, que a su vez supervisa a sus profesores. Esa cadena de supervisiones implica seguir al pie de la letra indicaciones que manda la SEP.
    • Si hay errores nos llaman la atención, nuestro trabajo obligatoriamente debe ser impecable. Es nuestra responsabilidad.
    • Los profesores debemos por ejemplo tener capacidad para realizar cuatro o cinco actividades a la vez con cierto grado de presión (revisar tareas, supervisar que los alumnos trabajen en equipo en algún proyecto, organizar formatos para el proyecto escolar y preparar a otros estudiantes para una asamblea o concurso)
    • ADEMÁS, EN UN DÍA DE TRABAJO…

    • El profesor debe llegar 15 minutos antes a su trabajo (7:15 por lo menos), muchos llegamos a las 7:00. Por ello hay qué levantarse a las 5:30 para alcanzar a llegar con energía a nuestros trabajos.
    • De 7:15 a 7:30 debemos asegurarnos que nuestra área de trabajo esté limpia, por ello tenemos, en muchas ocasiones qué asear, dado que cuando asignamos a nuestros alumnos esa comisión, no llegan a tiempo, porque su casa es insegura, o bien no se levantan 15 minutos antes para ayudarnos, son pocos los estudiantes y padres de familia que por iniciativa nos dan la mano.
    • De 7:30 a 7:45, hacemos honores a la bandera tratándose de un lunes, si no, pasamos asistencia.
    • Después de ello iniciamos con las sesiones de clase que tienen qué estar previamente planeadas, y eso si no hay interrupciones, pues en muchas ocasiones los padres de familia van al aula a tratar algún asunto y cortan de tajo la “casa” construida el fin de semana por el maestro, y los alumnos pierden la secuencia de la actividad que estamos realizando y es una clase perdida. No es lo mismo.
    • Durante el descanso nos rolamos para realizar guardias y vigilar que en distintas áreas de los patios de la escuela, los alumnos no generen algún problema.
    • Tenemos qué aclarar dudas con los alumnos, que son muchas, hay quienes ni siquiera saben interpretar textos muy sencillos, dado que desde primer grado el padre de familia debe apoyar a sus hijos con lectura diaria de por lo menos 15 minutos, pero en numerosas ocasiones sólo somos nosotros quienes practicamos con ellos en un ejercicio que debe ser individualizado, no grupal, pero el profesor difícilmente puede atender a cada alumno cierto período de tiempo sin que surja el desorden en el aula, es decir, que se golpeen o hagan algún desperfecto.
    • EL EJERCICIO MENTAL QUE IMPLICA TRABAJAR EN EL AULA DE CLASES ES…

    • Tanto como practicar el ejercicio del círculo de comunicación ¡entre 1000 y 1500 frecuencias diarias!
    • Aclarar y apoyar a nuestros jóvenes requiere de un ejercicio neuronal complejo.
    • SUMADO A LO ANTERIOR, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD, GENERALMENTE HABLANDO…

    • Participar en el llenado de fichas evolutivas de salud para que los alumnos tengan un expediente junto con padres de familia a quienes nos cansamos de citar, pero no asisten.
    • Organizar pastorelas, asambleas, eventos y graduaciones de los alumnos de sexto y tercero de secundaria.
    • Participar con nuestros alumnos en campañas de reciclaje, reforestación, puntualidad y asistencia, higiene, valores, entre otras.
    • Participar en concursos de oratoria, escoltas, eventos deportivos; cada concurso con sus lineamientos debidamente estudiados y analizados para ganar y representar dignamente a nuestras escuelas. Ello requiere que en ocasiones ensayemos en turnos fuera del horario escolar.
    • Capacitarnos en horarios en turno o contra turno según sean las disposiciones. En ocasiones asistimos a cursos de 6:30 a 9:30 de la tarde-noche.
    • ASÍ QUE CADA ASPECTO ANALIZADO ANTERIORMENTE TIENE SU INVERSIÓN DE TIEMPO Y SU GRADO DE DIFICULTAD, PUES SI SOLO REALIZÁRAMOS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, SERÍA ALGO MENOS COMPLICADO, PERO EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES SON FORMATIVAS E IMPRESCINDIBLES PARA LOS ESTUDIANTES.

    • No hay qué olvidar que la carga psicológica que lleva un profesor implica desvelos y pensamientos que dicen “¿cómo le podré hacer para que fulanito de tal cambie y aprenda mejor”?, o bien “¿cómo le puedo hacer para hablar con la mamá de x o y alumno y le pueda atender más?” No es una profesión en la que el fin de semana te olvides de lo que ocurrió entre semana, sino es una profesión en la que socialmente hablando requieres preocuparte por atender al prójimo y mostrar vocación.
    • OTRA DE LAS VARIABLES DE PRESIÓN SERÍA…

    • Preparar constructivamente a los estudiantes para una evaluación como ENLACE, no sé si alguno de ustedes haya leído alguna prueba de este tipo.
    • Es necesario enseñar al joven a resolver cuestionamientos como éste: Si se van a repartir 75 piezas de pastel, entre 15 niños, ¿cuál es el cociente fraccionario que le tocará a cada quién? No es sencillo prepararlos para esto sobre todo cuando…
    • Los muchachos tienen problemas familiares, son maltratados física y mentalmente, o bien ni siquiera tienen para comerse un taco de frijoles porque papá y mamá no tienen trabajo, es complicado hacerles que se concentren si en el entorno en que viven implica violencia de distintos tipos afuera de sus casas en donde a la mañana siguiente estarán jugando futbol en sus banquetas. Más del 50% de los estudiantes presentan problemas familiares (separaciones, divorcios, padres que no les atienden, etc)
    • También se complica cuando el muchacho tiene necesidades especiales o lento aprendizaje, las aulas de trabajo son muy variadas, no como le hacen en Estados Unidos.
    • LA PRESIÓN SE MANIFIESTA TAMBIÉN CUANDO…

    • Un joven de secundaria falta al respeto a su profesor insultándolo y es el profesor quien debe “comprender” que el joven lo hace porque está sufriendo los cambios de la adolescencia.
    • Hay profesores que han sufrido infartos por los “cambios” de sus estudiantes.
    • Por ello debemos preparar las clases de modo que nuestros estudiantes se sientan cómodos, en donde haya interactividad, y eso, es trabajo en casa. Si no hay presión por ello, pues… su opinión o juicio lo podrá emitir de acuerdo a sus fundamentos.
    • ADEMAS… ES IMPOSIBLE

      FLOJEAR

      EN UNA ESCUELA…

    • La propia naturaleza de los estudiantes te hace trabajar. Tus alumnos te reclaman trabajo molestando a sus compañeros, jugando en el salón, o bien, gritar. Por ello siempre deben estar ocupados, y obvio, para mantenerlos así, es necesario planear el trabajo.
    • Los profesores no tenemos largos tiempos muertos para entrar al “messenger” durante nuestra estancia en las escuelas; distinto a como se percibe en otras profesiones. Si entramos al messenger nos monitorean y nos llaman la atención.
    • No nos limitamos al trabajo con los libros gratuitos, también buscamos otras actividades que enriquecen el trabajo en el aula.
    • TAMBIÉN SOMOS “FLOJOS” PORQUE…

      Para ser maestro no se necesita preparación, cualquiera puede…

      PERO… LO QUE TÚ NO SABES, ES LO QUE SE NECESITA PARA SER PROFESOR…

      • De 1,200 alumnos que son aspirantes a presentar el examen de admisión de la Escuela Normal, sólo se eligen a 100, sólo por citar un ejemplo.
      • Estudiar la Licenciatura en una Escuela Normal es igual de dificil que cualquier otra licenciatura  y para egresar tienes qué superar una prueba que se llama “Documento Recepcional”, que es un proyecto o propuesta educativa más complicada que una tesis o tesina, dado que debe haber resultados comprobados con estadísticas y anexos (imágenes escaneadas)
      • Este documento implica fundamentar teóricamente hablando una práctica realizada, es decir, justificar con autores pedagógicos una práctica escolar que se esté haciendo, por ejemplo, si mi propuesta es despertar en el alumno el interés por la asignatura de Geografía, es necesario investigar qué autores señalan estrategias de trabajo para que el alumno aprenda mejor, luego aplicarlas y decir, con fundamento de autores, porqué los estudiantes reaccionaron de determinada forma de acuerdo a la propuesta de trabajo diseñada durante medio año.
      • Después de la elaboración del documento es necesario presentar el Examen Profesional que de fundamentar oralmente el trabajo escrito en el documento.
      • PARA SER PROFESOR DE SECUNDARIA ES NECESARIO…

      • Prepararse en la Normal Superior en la modalidad que se acomode de acuerdo a las posibilidades. Si se es profesor de primaria es necesario inscribirse en modalidad mixta (sábados y todo el verano en horario de 8 a 4 de la tarde, durante 6 años). Si se es egresado de preparatoria, ingresar a la modalidad regular (lunes a viernes de 3 a 930)
      • También es requisito indispensable elaborar el documento recepcional para justificar lo aprendido durante 4 años en la modalidad regular y 6 años en la modalidad mixta.
      • TAMBIÉN SOMOS “FLOJOS” PORQUE…

        Tenemos un alto salario y nos aumentan ampliamente nuestro sueldo

        PERO… LO QUE NO SABES ES QUE..

        • Gran parte de los profesores somos personas que tratamos con muchos sacrificios de organizar muy bien nuestro dinero. No ganamos como para vivir holgadamente.
        • A nosotros no nos facilita la empresa un automóvil para transportarnos, lo compramos con lo que recibimos.
        • Si usted investiga por ejemplo el salario de un profesor que apenas inicia, se dará cuenta que no es tan alto como lo que aparentemente se pretende manifestar, quizá usted se sorprenda. Y si éste desea superarse económicamente tiene que estudiar y prepararse arduamente para participar en un programa que se llama “Carrera Magisterial”. 
        • Comparandolo con un trabajador de fabrica (que te exige por lo menos secundaria, no asi preparatoria y carrera Normal): El profesor gana $1500 por semana aproximadamente. Un salario similar al que se obtiene laborando en una fabrica.
        • Los profesores no somos millonarios ni tenemos la capacidad de construir mansiones y tener autos ostentosos. Quienes los tienen, se debe a que con gran esfuerzo se lo han ganado.
        • FINALMENTE SOMOS “FLOJOS” PORQUE…

          NI LA SEP NI EL SNTE EXIGEN RESULTADOS A SUS PROFESORES…HAY MAÑAS Y ACUERDOS OCULTOS…

          PERO… LO QUE TU NO SABES…

          • Ni a la SEP ni al SNTE les conviene tener una imagen de un magisterio que no trabaje y que no le preocupen sus estudiantes, por ello esas instituciones hacen su trabajo y exigen mediante sus autoridades lo que deben exigir, para prueba bastan las disposiciones escritas y supervisadas por los directivos e inspectores de las escuelas.
          • El mismo SNTE ofrece a sus profesores cursos de barro, manualidades, cocina, guitarra, teclado, objetos reciclados, deporte, y otras actividades para que ellos se desempeñen mejor en sus trabajos y puedan comunicar a sus alumnos lo que ellos aprendieron en dichos cursos. Eso implica inversión de tiempo y esfuerzo.
          • La misma SEP ofrece a sus profesores cursos de tecnología educativa, inglés, pedagogía, etc, y es esta institución quien concientiza al gremio de maestros a participar para que haya mayor calidad en la educación.
          • Actualmente, además de presentar un documento recepcional para egresar de las normales, es necesario presentar un examen de oposición para asignación de plazas, en un acuerdo entre la SEP y el SNTE, lo que también implica esfuerzo y tiempo para prepararse.
          • Hasta ahora nadie se ha quejado de “meter” a los hijos de los futbolistas reconocidos para darles la oportunidad de participar en los torneos, tampoco nadie se ha quejado de “meter” a los hijos de los actores de TV al mundo de los espectáculos, pero de los hijos de los maestros muchos se quejan, por ello ahora hay exámenes, para incrementar la calidad educativa. La responsabilidad de la educación es grande, ¿no así la de quienes participan en la TV?, ¿LOS ESTEREOTIPOS TELEVISIVOS NO INFLUYEN EN LA CONDUCTA HUMANA?
          • SI TÚ ERES MAESTRO…

            Por favor preocúpate por ser “flojo”, no flojo. Necesitamos de buenos profesores. Por pocos la llevamos todos.
            • No olvides que ser buen profesor es un eje rector del progreso de un país.
            • No te quejes de tu trabajo, disfrútalo, es muy complicado, pero trata de disfrutarlo como si fueras recién egresado de la Normal.
            • Poca gente realmente te sabrá reconocer tu esfuerzo, pero con pocos la satisfacción es más que suficiente.
            • No olvides que el trabajo de un profesor no se puede ver, porque es netamente mental. El arquitecto e ingeniero se distinguen por lo que construyen, lo mismo una secretaria por los oficios que escribe, el obrero por su producción, el médico por el enfermo que cura (trabajo de gran responsabilidad también), el músico por las canciones que compone, el cartero por las distancias que recorre, el empresario por el crecimiento de su empresa en ventas.
            • El trabajo del profesor no se percibe abiertamente en el mundo adulto, poco se percibe en el mundo infantil, los niños y jóvenes por lo regular desconocen el valor que implica que su profesor le corrija, sólo se limitan a molestarse y a quejarse, prefieren no esforzarse mentalmente y que su mismo profesor o sus padres le resuelvan sus problemas (tareas)
            • Pocas personas se darán cuenta si escuchas a un alumno que se siente deprimido por algún problema en casa y está en riesgo del suicidio, pero tú tendrás la satisfacción de que por escuchar y dar un consejo serás premiado por un “gracias por escucharme”, eso es bastante placentero.
            • SI TU NO ERES MAESTRO

              • En lugar de criticar nuestra “flojera” ayúdanos a educar mejor a tus hijos, no olvides que la formación integral y básica está en la familia. La sociedad requiere que tú como padre te preocupes más por las actividades que tus hijos hacen en las escuelas, tus mismos hijos sabrán compensarte por tu interés.

                No te dejes llevar por el sarcasmo que emplean algunos comunicadores televisivos.

              • Las “largas” vacaciones de verano que tenemos son necesarias, ni alumnos ni maestros soportaríamos psicológicamente hablando la carga académica y mental, (¿será por eso que en los Hospitales Psiquiátricos hay muchos profesores? ) Si no fuera así, los profesores de otros países trabajarían en esos veranos, pero si investigas un poco,

                en nuestro país se tiene uno de los calendarios escolares más extensos. En Estados Unidos terminan en junio y regresan en septiembre.

                Allá nadie se queja y su nivel educativo es elevado.
              • Teóricamente está comprobado que ese receso es necesario, trabajar con personas y formarlas es una de las cosas más complicadas en la vida y que requieren de gran responsabilidad.
              • No olvides que los profesores también somos padres de familia, igual que tú.
              • ADEMAS…

                Los niños son como balsas con dos remos, una te corresponde a ti, y otra corresponde al profesor, si sólo se rema con una, la balsa no avanza, profesores y padres de familia deben remar hacia donde mismo para que la balsa avance hacia adelante.

                Aprende a agradecer que en mayo se te dio la oportunidad de convivir más con tus hijos, ellos te necesitan y tienen necesidad de ser escuchados, no callados con el “Play” o el “X Box” para tenerlos quietos. No es lo mismo la imagen que un hijo pueda tener de su padre, que la imagen que pueda tener de un maestro.

                La formación de la identidad de una persona es de los 0 a los 4 años, no quieras que los profesores corrijamos el error que cometiste en ese tiempo. Si tus hijos rebasaron esa edad, procura estar más al pendiente de ellos para que los puedas cambiar. Si piensas que formar alumnos es sencillo, empieza por inmiscuirte en las actividades de tus hijos, y si gustas, participa como profesor por lo menos en una semana en un aula de clases en el mes de junio para ver si tu cuerpo no sufre consecuencias. No olvides que las escuelas no son guarderías, son instituciones donde los niños y jóvenes deben recibir las herramientas necesarias para salir adelante en su vida, y prepararse para su futuro. Si tienes algo qué reclamar al profesor de tus hijos, piensa primero lo que has hecho tú de él, así tendrás un mejor panorama y fundamento para reclamar lo reclamable.

                SI SIGUES PENSANDO QUE LOS PROFESORES SOMOS FLOJOS… PUES…

                Pregúntale a cualquier maestro si su trabajo es sencillo, haz una encuesta con gráficas, y te darás cuenta que nadie te dirá que así lo es… Si aún lo sigues pensando, pregunta a cualquier profesor la cantidad de actividades que realiza… GRACIAS POR LEER ESTE EXTENSO TEXTO REFLEXIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario