sábado, 25 de octubre de 2014

¿Cmo mantener el orden en el aula de primaria?




  Aquí una pequeña lista de estrategias y acciones que pueden ayudar a los jóvenes maestros a tener un mejor control de la disciplina del grupo.


La disciplina es algo que se educa, y su mayor manifestación es la autoregulación.

El alumno debe aprender a controlarse, el maestro debe darle directrices y cohercionarlo a este autocontrol.
Algunas acciones pueden dar la idea de que son reprobables o inadecuadas, pero fueron seleccionadas en esta lista a traves de la experiencia y eficacia.
Maestros sientanse libres de agregar mas Items a la lista dejando un comentario.


1.- CUMPLIR SIEMPRE lo que dices.
Si los amenazas de que habrá reporte, reportalos. Si no habrá recreo, cumplelo. Si le vas a sacar del salón, sacalo. Si prometes un dulce o un juego, cumplelo. Que vean qe vas en serio.

2.- Identifica quien es quien empieza el alboroto, cambialo de lugar.

3.-El chantaje:  "si no guardan silencio no puedo explicar, si es necesario me espero, si no terminamos el trabajo, nos quedamos trabajando en recreo/ hasta las 12:30, por mi no hay problema".

4.-Pose de autoridad cuando los regañes (brazos en la cintura, como policía).

5.- Bajar la voz para que no puedan oírte y se tengan que callar. Si preguntan que hay que hacer, decirles que ya explicaste, que hay que escuchar.

6.-Insistir en que te están faltando al respeto cuando hacen escandalo y estas explicando.

7.- Mencionar en voz alta el nombre de quien este hablando, con autoridad, como llamada de atención.

8.-En casos extremos, detener la actividad y dedicar 5 o 10 minutos a hablar del respeto, preguntarles ¿A que vienen a la esquela? , de recordarles que si todos hablan no se puede escuchar, y que si no te dan atención, tu no les darás tu atención cuando te la pidan.

9.- Cuando eres mujer , puedes usar el fuertisimo chantaje de decir " ya no los voy a querer o ya no los quiero". Como eres figura materna, esto les duele mucho y es lo que mas temen: Perder tu cariño.

 10.- Saca al desastroso del salón. Eso los calma de golpe.

11.-La regla de qe si qieren permisos para agua o baño, deben levantar la mano desde su lugar y pedirlo desde ahi, si no lo hacen o si se levantan a preguntar, se les negará.



12.- Nunca les dejes qe te digan por tu nombre , SIEMPRE deben decirte MAESTRO, o PROFE o algo asi.
SIEMPRE deben decir tu titulo, porque significa qe no son iguales, qe eres la autoridad.
Si no te dicen maestra o profe, corrigelos de inmediato, pero con dulzura: "dime Maestra Anna, corazón".

13.-Los papas no suelen dedicarle musho tiempo a los niños y me qonsta qe suelen ser desastrosillos.
Si eres mujer,tu eres como una segunda mama. Una caricia tuya en su pelito y un "me gusta como estas trabajando" en el momento en que estén trabajando, les motiva y les hace feliz ;)
Si eres hombre, eres una figura paternal, y una frase de aprobación "me siento orgulloso de ti" es una caricia que el niño valorará.

14.- Materiales didácticos individuales que los alumnos puedan tocar. Es el mejor material.

15.- Observa la clase de educación física. En ella se desarrolla la disciplina. Observa el trabajo del profesor de Ed. Física y como su autoridad es inmediatamente acatada por los alumnos.

16.- No solo busques inibidores de conductas, busca también estimulantes positivos.

17.- En algunos grupos, la lista de conducta, trabajos y demás es útil. En muchos otros casos, no sirve de nada mas que para generar problemas. Identifica qué clase de grupo tienes.

18.- Cuentales un cuento. Los alumnos los aman, lo escucharán con atención y se aseguraran de que sus compañeros guarden silencio para poder escuchar mejor. Sé un buen cuentacuentos.

19.-Algunas veces los niños NECESITAN un momento de juego, pon en practica alguna dinámica rápida y pequeña, que se pueda realizar en el aula. Esto saciará su sed de juego y sera justo pedir que ahora se concentren en el trabajo.

20.-Amalos. Crea lazos afectivos con ellos. El cariño que te tienen y la aprobación que buscan los coherciona a respetar tu trabajo y "ayudarte" portándose bien y siguiendo tus indicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario